Los colores del Holi

La temporada de primavera, en la que el tiempo cambia, causa fiebre viral y resfrío. El lanzamiento lúdico de polvos de color natural tiene un significado medicinal: los colores se hacen tradicionalmente de Neem (Azadirachta indica), Kumkum (asafrán), Haldi (cúrcuma), Bilva (membrillo de Bengala), y otras hierbas medicinales prescritas por los médicos ayurvédicos.

Muchos colores se obtienen mediante la mezcla de colores primarios. Los artesanos producen y venden muchos de los colores de las fuentes naturales en forma de polvo seco, en las semanas y meses anteriores al Holi. Algunas de las fuentes tradicionales a base de plantas naturales de colores son:

Naranja y rojo

Las flores de palash o árbol tesu, también conocida como la llama del bosque, son la fuente típica de colores brillantes de color naranja y rojo profundos. La madera de sándalo rojo fragante en polvo, flores secas de hibisco, el rábano y la granada son fuentes alternativas para los tonos de rojo. Mezclar la cal con la cúrcuma en polvo crea una fuente alternativa de polvo de color naranja, así como lo hace al hervir el azafrán (kesar) en agua.

Verde

El Mehendi y las hojas secas del árbol Gulmohur ofrecen una fuente para el color verde. En algunas áreas, las hojas de los cultivos de primavera y las hierbas se han utilizado como fuente de pigmento verde.

Amarillo

El Haldi (cúrcuma) en polvo es la fuente típica de color amarillo. A veces esto se mezcla con los garbanzos u otra harina para conseguir el tono adecuado. La fruta de Bael, amaltas, especies de crisantemos, y especies de caléndula son fuentes alternas de color amarillo.

Azul
Indigo, bayas indias, las especies de uvas, azul hibisco y flores de jacaranda son las fuentes tradicionales de color de azul para Holi.

Magenta y púrpura
La remolacha es la fuente tradicional del magenta y de color púrpura. A menudo, estos se hierven directamente en agua para preparar el agua de color.

Marrón
Las hojas de té secas ofrecen una fuente de agua de color marrón. Ciertas arcillas son fuente alternativa de marrón.

Negro
Las especies de uvas, frutos de amla (grosella) y carbón vegetal (carbón vegetal) ofrecen colores desde el gris a los colores negros.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: