La historia del Holi

El Holi es una fiesta ancestral de la India y fue originalmente conocido como ‘Joliká’. Los festivales cuentan una descripción detallada de las obras religiosas tempranas como en el Purvamimamsa -Sutras de Jaimini y Kathaka Sutras. Los historiadores también creen que Holi fue celebrado por todos los arios, pero más hacia la parte oriental de la India.

Se dice que el Holi existía varios siglos antes de Cristo. Sin embargo, se cree que el significado de la fiesta ha cambiado con los años. Antes era un rito especial efectuado por las mujeres casadas que buscaba la felicidad y el bienestar de sus familias y la luna llena (Raka) era adorada.

Cálculo del Día de Holi

Hay dos maneras de caclular un mes lunar ‘purnimanta’ y ‘amanta’. En la primera, el primer día se inicia después de la luna llena, y en la segunda, después de la luna nueva. Aunque hoy en día es más común Amanta, la purnimanta estaba muy en boga en los días antiguos.

De acuerdo con este calculo de purnimanta, Phalguna purnima era el último día del año y se daba inicio al nuevo año anunciando la Vasanta-ritu (con la primavera a partir del día siguiente). Así, el festival de la luna llena de Joliká se convirtió gradualmente en un festival de festejos, que anunciaba el comienzo de la temporada de primavera. Esto tal vez explica los otros nombres de este festival como: Vasanta-Mahotsava y Kama-Mahotsava.

Referencia en los textos antiguos

Además de contar con una descripción detallada en los Vedas y en los Puranas como Narada Purana y Bhavishya Purana, el festival de Holi se encuentra una mencionado en Jaimini Mimansa. A inscripción hecha en piedra del año 300 antes de Cristo que se encuentró en Ramgarh en la provincia de Vindhya, y que tiene una mención de Holikotsav en él. El Rey Harsha, también mencionó el holikotsav en su Ratnavali, trabajo que fue escrito en el siglo séptimo.

El famoso turista musulmán – Al-Biruni, un famoso viajero, historiador y cientifico, quién también mencionó sobre el holikotsav en sus recuerdos históricos. Otros escritores musulmanes de la época han mencionado, que holikotsav no sólo fue celebrado por los hindúes, sino también por los musulmanes.

Referencia en pinturas antiguas y Murales

Referencias al Holi también se encuentran en las esculturas en las paredes de algunos templos antiguos. Por ejemplo, un panel tallado del siglo 16 en un templo en Hampi, capital de Vijayanagar, muestra una escena alegre de Holi. La pintura representa a un príncipe y su princesa de pie en medio de las camareras que esperan con jeringas o pichkaris para empapar a la pareja real con el agua coloreada.

Hay un montón de otras pinturas y murales en los templos de la India medieval que proporcionan una descripción pictórica del Holi. Por ejemplo, una pintura de Mewar (circa 1755) muestra al Maharana con sus cortesanas. Mientras que el gobernante está otorgando regalos en algunas personas, una alegre danza está sucediendo, y en el centro hay un tanque lleno de agua coloreada.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: